sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ 2012

Feliz año nuevo para todo el mundo. Ojalá el 2012 nos traiga mucha paz, trabajo y salud.
Happy new year for all. I hope that 2012 will bring us much peace, work and health.  

martes, 20 de diciembre de 2011

VESTIDO CON VOLADOS

 Como se habrán dado cuenta me gustan las prendas con encaje.
Hoy en el mercado se consiguen de todo tipo: elastizados, sin elastizar, con dibujos muy tupidos o mas abiertos, estampados, delicados y con mucha caída, mas rígidos, de colores... en fin, hay para todos los gustos y a mi me encantan todos!!!
Me quedo fascinada mirando, sin poder decidir cuál comprar, los quiero todos!
Por eso una vez mas y fiel a mis costumbres cuando compré la revista Costura práctica Modal y vi este vestido enseguida supe que lo iba a realizar pero con una pequeña modificación: con encaje!  :)
La revista sugiere realizarlo en modal de algodón con lycra. Yo lo hice en modal con viscosa y encaje intercalando los volados y el brillo de este tipo de modal y la finura del encaje con una excelente caída lo transformaron en un vestido especial para fiestas.
Como es para mi hija ella pidió que fuese mas corto (las chicas no usan vestidos a la rodilla como el modelo original) así que directamente eliminé el último volado.
Para los breteles compré un metro de entredos de algodón y lo teñí con media cucharadita de anilina color negro azabache diluída en agua caliente. Sumergí el entredos, lo dejé aproximadamente media hora, después lo enjuagué varias veces con agua fría y por último con un chorrito de enjuague para ropa. Quedó super negro! Después fuí midiendo con la prenda puesta cuál era el largo justo para el bretel.

 
 

Subí las explicaciones de la revista para que puedan apreciar que los moldes no son complicados. Se puede realizar un modelo así a partir de cualquier molde de musculosa básica estirando el ruedo hasta el largo deseado.
Los volados también se cortan a partir del molde base.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Chaleco al crochet


Otra de mis pasiones es el tejido al crochet, pero lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo. Este chaleco fue lo último que hice allá por marzo.
Es de lana y lo tejí sin patrones, como me pareció.
Cada delantero tiene tres flores y la espalda nueve, después solo fue ir tejiendo arcos de cadenas al rededor de éstas para darle forma rectangurar y poder unir en la última vuelta.
Delantero y cuello están terminados con tres vueltas de varetas y el borde inferior con abanicos de varetas y picot. Todo tejido de una sola vez, sin cortar el hilo.

Tengo otro empezado en hilo de algodón, espero terminarlo pronto así se los muestro.


sábado, 17 de diciembre de 2011

ANIMAL PRINT

Esta es una de mis prendas favoritas, realizada en crep de seda, me la hice para estrenar la Navidad pasada.
La que posó para la foto es mi hija.





La realicé copiando una que me quise comprar pero no me anduvo y como quedé enamorada del modelo, ni lerda ni perezosa, la estudié al dedillo y salí corriendo para la sedería a comprar lo necesario para realizarla en mi talle. jaja
De paso el ahorro fue impresionante!

Es super sencilla, solo tiene dos costuras (un lateral y hombro).
De un lado solo tiene un ojal por donde pasa el lazo y del otro cierra siguiendo la figura del cuerpo pero también podría ser recto como en este modelo Burda que descubrí hace poco tiempo.
La página está en alemán y el modelo se puede descargar gratuitamente.
Otro modelo igual es este de El baúl de las costureras con explicaciones para trazar el patrón.
La única diferencia es que yo le agregué el ojal, que puede hacerse a la altura de la cadera, la cintura o bien debajo del busto.


 Lo primero que hay que realizar antes de cerrar las dos costuras es el ojal para poder dar vuelta la tela por el orificio y que las costuras queden ocultas.
Luego se cierra el lateral opuesto al ojal, el hombro y se agrega una tira de tela elastizada de aproximadamente 5 cm doblada a la mitad que se cose bien estirada en el cuello para que ajuste. Si es necesario se puede agregar un elástico en su interior.
Se cierran los orillos y a estrenar :)
Cambiando el largo también se puede hacer un vestido.
Como en mi caso la tela es bastante transparente yo la uso con un top negro debajo.
Acá les dejo un modelo de top muy fácil de realizar.

Este año todavía no se que me voy a poner, pero siempre estreno algo, así que me voy a tener que poner manos a la obra urgente!
Navidad está a la vuelta de la esquina!!!

Alguna ya tiene pensado que lucir en estas fiestas?
Compraron ya los regalos?

viernes, 16 de diciembre de 2011

VESTIDO DE UN SOLO HOMBRO

Este vestido me lo hice para una fiesta de casamiento que tuve en un country de Buenos Aires al mediodía. Buscando modelos en la web encontré el blog de Dixie Diy quien publicó este patrón multitalla de vestido con un solo hombro de su autoría y que yo utilicé y modifiqué varias veces obteniendo siempre muy buenos resultados.
En este caso las modificaciones fueron las siguientes:
1 - Eliminé la tira del cuello del modelo original por donde pasaba una cinta elástica reemplazándolo por una costura con hilo elástico en la bobina inferior de la máquina de coser.
2 - Acorté el cuerpo para que la faja calzara justo debajo del busto. Esta parte está realizada en modal con viscosa, seda fría o punto italiano cortada doble para darle mas cuerpo y menos transparencia a la prenda.
3 - Cambié por completo la falda transformandola en un cuerpo de cuatro piezas de géneros con texturas totalmente diferentes: corderoy fino, tafetán, chifón y encaje. Estas tres últimas con un efecto arrugado, intercalando además en cada unión diferentes tipos de cintas y puntillas.
4 - Eliminé los frunces de la falda para la primer pieza (corderoy) porque quería que quede un vestido mas pegado al cuerpo, dándole la amplitud necesaria recién en la pieza siguiente (tafetán).
5 - Agregué un cierre invisible del lado que no tiene hombro que llega hasta el final de la pieza de corderoy ya que al eliminar la amplitud no sube si no tiene cierre.

Parecen muchos cambios, pero en realidad fue un vestido muy sencillo de realizar.
La faja está realizada con pétalos de raso quemados en los bordes para dar el efecto curvo, pegados sobre una cinta de seda y con dos puntillas diferentes en los bordes superior e inferior. Se ata por detrás con un lazo y es una pieza separada del vestido para poder usarla con otras prendas y a su vez usar el vestido con otras combinaciones.

Espero que les haya gustado :)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

DISFRAZ DE XENA PASO A PASO

Por fin comienzo con algo del tan esperado paso a paso! (La verdad es que cada fin de año las cosas se me complican bastante, por eso vengo atrasada con todo UFA!)

Bueno, basta de quejas! A comenzar con lo divertido :D


Buscando imágenes en la web encontré esta que, a pesar de no ser de buena calidad, me convenció bastante. Después todo fue agregar imaginación y ganas. Primero agrandé la parte de la pechera al tamaño que necesitaba, es decir, del tamaño del pecho de mi hija.

Para darle volumen a la pechera corté la base y la punta de un sifón de soda como este:



Que son iguales una vez que se retira la base azul. Yo no se si en todos lados se consiguen, si no chicas vayan mirando en el super qué es lo que mas se le parece.

Luego corté en un cartón grueso el arabesco de abajo y lo uní con cinta de pintor o cinta de enmascarar que es una cinta de papel engomada y le di algo de volumen con rollitos de papel de diario y varias capas de cartapesta. Lamentablemente no tengo imágenes de esta primer parte que les cuento porque en un principio no se me había ocurrido publicarlo. Pero quedó así, este es el lado de atrás.

Después con papel maché y a mano alzada lo terminé de dimensionar. El papel maché lo preparé con medio rollo de papel higiénico (o sanitario) y me sobró así que no es mucho lo que lleva. En la web hay mil recetas de cómo prepararlo.
Como verán mis únicas herraminetas fueron una espátula de cocina, una tijera y por supuesto mis dedos :D Es que nunca había hecho nada así y no contaba con estecas (hoy tampoco).

Dejé secar bien, lijé y cubrí todo con masilla Durlock, que se usa para cubrir las uniones entre placas de yeso. Generalmente se usa enduido plástico, pero yo contaba con este material que es muy similar y el resultado fue excelente.
Una vez seco volví a lijar bien y pinté con aerosol dorado.

Ahora solo bastaba patinar con betún de judea diluído en cera para pisos. También se puede usar betún de zapatos marrón. La cuestión es que le mate un poco el brillo y le de un aspecto de metal envejecido. 
Lista la pechera!


 El traje original de Xena es marrón, pero yo para el vestido partí de un corset de tela elastizada negra que ya tenía y preparé la falda con cuero ecológico negro (por supuesto) que me regaló un vecino que es tapicero.
Así que pensándolo bien... este disfraz fue un super reciclado!!! jajaja
Reciclé una botella PET, cartón, diarios, masilla de yesero, un corset viejo y restos de cuerina que también iban a la basura. Costo casi cero, mejor imposible! :)


Para la base de la falda tomé la medida de cadera y la dividí en 16 partes iguales y saqué todas las tiras de un solo trozo de cuero, sin llegar a cortarlos por completo, como se ve en la foto, para que sea mas sencillo unirlos al corset.




Después intercalé 16 tiras de lengüetas unidas entre si con tachas doradas. Como no conseguí doradas, solo plateadas, las pinté con extracto de banana con purpurina que sé que es un medio que adhiere bien tanto sobre metal como sobre cuero. También podría haber sido barniz sintético o el mismo aerosol de la pechera.

De la misma manera pinté las argollas (de cortina) para los breteles del corset.
Pero para el detalle que lleva en la cintura que originalmente pareciera ser de metal, no me conformaba un trozo de cuero pintado. Así que decidí bordarlo con lentejuelas, bien encimaditas para que tuviera bastante volumen.








CONTINUARÁ...